martes, 17 de diciembre de 2013

Best Mickey´s fans

Esta escena la acabé hace seis meses, pero no ha sido hasta hace poco cuando he conseguido tener buenas fotos. La idea me vino al ver una ilustración, la cuál pensé que podía quedar muy bien si la desarrollaba y la llevaba al 3D.

El proceso ha sido bastante rápido, ya que tenía muy claro lo que quería hacer y transmitir, y posiblemente ha sido con el trabajo que más me he divertido, tanto con la creación del terreno como con la pintura.

El título refleja claramente cuál era la idea principal de la escena: Los mejores fans de Mickey. Los ratones son unos animales que suelen despertar bastante antipatía, repugnancia e incluso miedo entre las personas, y van asociados a la pobreza y zonas "poco higiénicas". Justamente lo contrario que ocurre con Mickey, un ratón simpático y adorable al que tanto niños como personas adultas tienen en gran estima, y que además es una máquina de hacer dinero. De ahí que sea normal que los mayores fans de Mickey sean sus congéneres, deseando poder llegar algún día ser tratados y llevar una vida tan fácil como Mickey.

Os dejo unas fotos del trabajo finalizado desde varias vistas:














Pero como dije,aparte de la idea principal, hay otras secundarias y detalles personales que he querido añadir. Algunos de ellos son los siguientes:

- A pesar de ser una escena claramente de fantasía, quise meterle elementos y detalles históricos, ya que me gusta cuando estas dos ramas se unen. Por esto, quise hacer una conexión entre los protagonistas principales y otros elementos que podemos encontrar e la escena. Como he comentado, lo principal son los ratones viendo por televisión a Mickey, pero por ejemplo en la estantería encontramos un cómic que poseo y el cuál me gustó mucho: Maus, de Art Spiegelman. La conexión de este elemento con los ratones y con la rama histórica viene dada porque en él se nos cuenta la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics. Para ello, lo cuenta dibujando a los judíos con cabeza de ratones, a los nazis con cabezas de gatos, y a los polacos con cabezas de cerdos.


- A su vez, quise continuar enlazando el cómic con el cuadro del soldado que hay en la pared. Se trata de una foto del soldado Werner Goldberg, a quien en 1939 un periódico de Berlín lo llamó "el soldado alemán ideal" debido a su disciplina. Incluso llegó a usarse su foto en campañas para reclutamientos para el ejército nazi. Pero en 1940 lo expulsaron al descubrir que el considerado soldado alemán ideal era realmente judío.



- La televisión con la imagen de Mickey cierra este círculo de conexiones entre la fantasía y la historia que quise hacer, ya que abundan las teorías que acusan a Walt Disney de ser un nazi en la sombra. Una de las “pruebas” a las que menos referencia se suele hacer para respaldar la teoría de su supuesta inclinación política hacia el nazismo, es el corto protagonizado por Mickey Mouse en 1932 The Wayward Canary en el que se pude apreciar en casa del propio ratón Mickey un mechero con una esvástica. Aunque circunstancial, la realidad es que el corto se estreno en noviembre de 1932, justo entre Las Séptimas y Octavas Elecciones Parlamentarias en Alemania, elecciones que vieron como Hitler llegaba al poder.

Aparte de esto, pues he metido otros detalles, pero comenté anteriormente tienen un significado más personal y por ello no creo importante comentar.

Creo que al final ha quedado una escena bonita, y diferente a lo que solemos ver y hacer. Espero que os guste.

1 comentario: